Willkommen! - Bienvenido! - Welcome!

Bitácora digital de Información al cliente de Tux&Cía.
Bitácora Central: Tux & Cía.
Bitácora Técnica (multilingüe): TecniCambalandia
May the source be with you!

Sunday, September 28, 2008

Por qué el Software debería ser libre

por Richard Stallman [imagen de un Ñu Filosófico]

(Versión del 24 de Abril, 1992)
Introducción
La existencia de software provoca inevitablemente que nos preguntemos sobre qué decisiones concernientes a él deberían tomarse. Por ejemplo, supongamos una persona que teniendo una copia de un programa se encuentra con otra que desearía tener una copia. La posibilidad de copiar el programa existe; ¿quién debería decidir si esto se lleva a cabo o no? ?¿las personas involucradas? ¿U otro sujeto, llamado ``dueño''?

Los desarrolladores de Software generalmente consideran estos problemas basándose en que el criterio para resolverlos es maximizar los beneficios del desarrollador. El poder político de la empresa ha llevado al gobierno a la adopción de este último criterio así como el propuesto por los desarrolladores: que el programa tiene un dueño, generalmente una compañía asociada a su desarrollo.

Me gustaría considerar el mismo problema pero usando un criterio diferente: la prosperidad y la libertad del público en general.

La respuesta no puede provenir de la ley vigente --la ley debería amoldarse a la ética y no al revés. Tampoco el día a día resuelve este problema, a pesar de que puede sugerir algunas soluciones posibles. La única forma de juzgar es viendo quién se ve ayudado y quién se ve perjudicado mediante el reconocimiento de dueños de software, por qué, y cuánto. En otras palabras, deberíamos realizar un análisis del tipo costo-beneficio en nombre de la sociedad como un todo, teniendo en cuenta la libertad individual así como la producción de bienes materiales.

En este ensayo, describiré los efectos provocados por el hecho de tener dueños, y mostraré que los resultados son perjudiciales. Mi conclusión es que los programadores debemos dedicarnos a animar a otros a compartir, redistribuir, estudiar y mejorar el software que escribimos: en otras palabras, escribir software "libre''.


Notas al pie
  1. La palabra "libre" en "software libre" se refiere a libertad, no al precio; el precio pagado por una copia de un programa libre puede ser cero, bajo o (raramente) bastante alto.
  2. Uno puede ver un programa de ordenador en particular como algo dañino que no debería estar disponible en absoluto, como la base de datos de información personal de Lotus Marketplace, que fue retirado del mercado debido al rechazo público. La mayoría de lo que he dicho no se aplica a este caso, pero tiene poco sentido el discutir el querer tener un propietario con la base de que ese propietario hará que el programa esté menos accesible por la gente. El propietario no lo hará completamente inaccesible, como uno podría desear en el caso de un programa cuyo uso se considere destructivo.

Monday, September 15, 2008

Decálogo del Código Abierto

La filosofía del Open Source orienta su atención en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica.
Por otro lado, el Software Libre funciona bajo un ideal: el software propietario, al no poder compartirse, es antiético dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra de las leyes naturales.

El movimiento Open Source tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse "Open Source" (es de hacer notar que estas 10 premisas son completamente equivalentes con las 4 libertades o principios del Software Libre), éstas son:

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Sunday, September 14, 2008

El usuario común y Linux

Fuente
Sólo un 2% de los ordenadores personales que se venden en Europa llevan Linux preinstalado.

[Pero en Brasil 20% de los ordenadores vendidos llevan Linux preinstalado!]
Linux es un referente en el mundo de la informática empresarial y muchos directores de sistemas no dudan en hacer correr sus servidores sobre el software libre. Adicionalmente, cada vez es mayor el interés que despierta en la comunidad de desarrolladores, al margen de haber cautivado a los usuarios más avezados, que, tras probarlo, difícilmente conciben otras opciones. Sin embargo, Linux, que nació en las catacumbas de Unix, sigue estando ausente del escritorio, lo que frena la competencia, reduce la libertad de elección de los usuarios y, probablemente, el ritmo de innovación de la industria. La cuestión es:
¿Por qué un sistema robusto y solvente en muchos terrenos sigue ausente de tantos millones de PC en todo el mundo? Las cifras cantan:
La consultora Gartner segura que sólo dos de cada cien ordenadores que se venden en Europa llevan Linux preinstalado. En las empresas del Viejo Continente la situación es «algo» mejor: un 4,8% de los equipos que se adquieren se piden con Linux. Más números: de los 160 millones de licencias de sistemas operativos comercializadas en 2006, un 92% fueron de Windows; un 4,1% de Mac OS X y sólo un 3,8% de alguna distribución libre.

Los obstáculos para la popularización de Linux en el PC

  1. Escasa demanda: Los fabricantes de ordenadores no se atreven a lanzar ofertas por que siguen pensado que el software libre es cosa de iniciados. Sigue viva la leyenda urbana de que Linux es para tekkies.
  2. Falta de estándares: Windows hay uno, mientras que enfrente hay más de 100 distribuciones o sabores de Linux. Esto dificulta los procesos de producción de la industria.
  3. Microsoft siempre en mente: Los empleados, que mayoritariamente han «mamado» Windows, siguen demandándolo cuando cambian de trabajo o se compran un ordenador.
  4. El canal no prescribe: La red de ventas de Microsoft en España supera las 10.000 empresas, mientras que las principales distribuciones de Linux sólo tienen a varios cientos de colaboradores.
  5. Soporte hardware: Aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan aspectos por
    limar. Se puede decir que hoy sigue costando sacar todo el partido a los compo-
    nentes del PC con una distribución Linux en su interior.
  6. Falta de inversión: Si no hay ventas, no hay fondos de marketing para promocionar configuraciones con sistemas alternativos a Microsoft, y, al revés: si no hay inversión, no hay ventas que la justifiquen.
  7. Multimedia: El universo de juegos adaptado a Linux es infinitamente menor que el disponible para otros sistemas operativos. Esto inhibe a los más jóvenes.

Open Source Initiative

La Open Source Initiative es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

Antecedentes
1997 Eric S. Raymond presentó una obra sobre ingeniería de software, La Catedral y el Bazar, la cual buscaba mostrar las ventajas de ingeniería del enfoque utilizado para escribir el núcleo Linux.
A principios de 1998, Netscape Communications Corporation junto con Raymond, publicaron el código fuente de su producto insignia Netscape Communicator como software libre, dada la baja de ganancias y dura competencia con el software Internet Explorer de Microsoft.
Un grupo de personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux decidieron introducir un término de mercadotecnia para el software libre, buscando posicionarlo como amigable para negocios y con menos carga ideológica en su competencia con el software propietario. Esto condujo a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación del Software Libre.

Logros
  • El término "Open Source" ha sido extensamente tratado por la prensa desde 1998, aunque a menudo mal entendido.
  • Muchas empresas se han abierto a la idea de un sistema operativo alternativo de software abierto.
  • La Open Source Initiative pudo publicar memoranda interna de Microsoft, los documentos de Halloween, en los que se mostró a Microsoft como oponente de GNU/Linux y donde se sugieren varios métodos para eliminar al software abierto.

Software de código abierto

Logotipo de Open Source

Logotipo de Open Source.

Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).
Free en inglés puede significar diferentes cosas: gratuidad y libertad. Por ello, por un lado, permite pensar en "software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, por otro, se adapta al significado que se pretendió originalmente (software que posee ciertas libertades). El término para algunos no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad (incluso hay algunos que usan —en inglés— el término libre software para evitar la ambigüedad de free).

Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado obvio de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y tiene principios equivalentes.

Hay que diferenciar los programas Open source, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el código fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular. Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

Un término que pretende resolver posibles ambigüedades o confusiones que ambos términos generan es FOSS (Free Open Source Software).

En la actualidad open source es utilizado para definir un movimiento nuevo de software (la Open Source Initiative), diferente al movimiento del Software Libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

La idea que late detrás del open source es bien sencilla: cuando los programadores en internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

Software Libre

Doble click sobre la imagen para ampliarla
Mapa conceptual del software libreSoftware libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito;
  2. de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades;
  3. de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros;
  4. de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie
    (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público.

Libertades del software libre
De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:
Libertad 0 Libertad 1 Libertad 2 Libertad 3
Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.) Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente) Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera Mejorar el programa y publicar las mejoras
Es importante señalar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al código fuente.
La "libertad 2" hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.
Ciertos teórtos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL).
Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL, causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir.

Santa Cruz de la Tierra, Cambalandia

Versión personal de Historia de lo que hoy es Santa Cruz, Beni y Pando

La mascota Tux

Tux es el nombre de la mascota oficial de GNU/Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel de Linux.
Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo max, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.
Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.[1]
El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, ya que es su trabajo y se debe reconocer su autoría tal y como se indica en su página.[2]

Tux se ha vuelto un icono para las comunidades de Linux y de software libre.
Es mucho más famoso que su gran amigo, GNU, un ñu pacífico y algo tímido que representa el proyecto GNU.
Tux es el protagonista de varios juegos para Linux. También aparece como personaje en la tira cómica User Friendly.
En algunas distribuciones de Linux, Tux saluda al usuario durante el inicio; los sistemas con múltiples procesadores muestran otros tantos Tuxes como núcleos disponga el sistema.
Algunos consideran a Beastie, la mascota de BSD, como el peor enemigo de Tux.