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Sunday, September 14, 2008

El usuario común y Linux

Fuente
Sólo un 2% de los ordenadores personales que se venden en Europa llevan Linux preinstalado.

[Pero en Brasil 20% de los ordenadores vendidos llevan Linux preinstalado!]
Linux es un referente en el mundo de la informática empresarial y muchos directores de sistemas no dudan en hacer correr sus servidores sobre el software libre. Adicionalmente, cada vez es mayor el interés que despierta en la comunidad de desarrolladores, al margen de haber cautivado a los usuarios más avezados, que, tras probarlo, difícilmente conciben otras opciones. Sin embargo, Linux, que nació en las catacumbas de Unix, sigue estando ausente del escritorio, lo que frena la competencia, reduce la libertad de elección de los usuarios y, probablemente, el ritmo de innovación de la industria. La cuestión es:
¿Por qué un sistema robusto y solvente en muchos terrenos sigue ausente de tantos millones de PC en todo el mundo? Las cifras cantan:
La consultora Gartner segura que sólo dos de cada cien ordenadores que se venden en Europa llevan Linux preinstalado. En las empresas del Viejo Continente la situación es «algo» mejor: un 4,8% de los equipos que se adquieren se piden con Linux. Más números: de los 160 millones de licencias de sistemas operativos comercializadas en 2006, un 92% fueron de Windows; un 4,1% de Mac OS X y sólo un 3,8% de alguna distribución libre.

Los obstáculos para la popularización de Linux en el PC

  1. Escasa demanda: Los fabricantes de ordenadores no se atreven a lanzar ofertas por que siguen pensado que el software libre es cosa de iniciados. Sigue viva la leyenda urbana de que Linux es para tekkies.
  2. Falta de estándares: Windows hay uno, mientras que enfrente hay más de 100 distribuciones o sabores de Linux. Esto dificulta los procesos de producción de la industria.
  3. Microsoft siempre en mente: Los empleados, que mayoritariamente han «mamado» Windows, siguen demandándolo cuando cambian de trabajo o se compran un ordenador.
  4. El canal no prescribe: La red de ventas de Microsoft en España supera las 10.000 empresas, mientras que las principales distribuciones de Linux sólo tienen a varios cientos de colaboradores.
  5. Soporte hardware: Aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan aspectos por
    limar. Se puede decir que hoy sigue costando sacar todo el partido a los compo-
    nentes del PC con una distribución Linux en su interior.
  6. Falta de inversión: Si no hay ventas, no hay fondos de marketing para promocionar configuraciones con sistemas alternativos a Microsoft, y, al revés: si no hay inversión, no hay ventas que la justifiquen.
  7. Multimedia: El universo de juegos adaptado a Linux es infinitamente menor que el disponible para otros sistemas operativos. Esto inhibe a los más jóvenes.

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