Willkommen! - Bienvenido! - Welcome!

Bitácora digital de Información al cliente de Tux&Cía.
Bitácora Central: Tux & Cía.
Bitácora Técnica (multilingüe): TecniCambalandia
May the source be with you!

Sunday, September 14, 2008

Open Source Initiative

La Open Source Initiative es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

Antecedentes
1997 Eric S. Raymond presentó una obra sobre ingeniería de software, La Catedral y el Bazar, la cual buscaba mostrar las ventajas de ingeniería del enfoque utilizado para escribir el núcleo Linux.
A principios de 1998, Netscape Communications Corporation junto con Raymond, publicaron el código fuente de su producto insignia Netscape Communicator como software libre, dada la baja de ganancias y dura competencia con el software Internet Explorer de Microsoft.
Un grupo de personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux decidieron introducir un término de mercadotecnia para el software libre, buscando posicionarlo como amigable para negocios y con menos carga ideológica en su competencia con el software propietario. Esto condujo a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación del Software Libre.

Logros
  • El término "Open Source" ha sido extensamente tratado por la prensa desde 1998, aunque a menudo mal entendido.
  • Muchas empresas se han abierto a la idea de un sistema operativo alternativo de software abierto.
  • La Open Source Initiative pudo publicar memoranda interna de Microsoft, los documentos de Halloween, en los que se mostró a Microsoft como oponente de GNU/Linux y donde se sugieren varios métodos para eliminar al software abierto.

No comments: